Título: Presentación de Informes de Gestión

Descripción: El pasado miercoles 17 de abril en el Auditorio Principal del Campus Palogrande se llevó a cabo satisfactoriamente la rendición pública de cuentas, espacio en el que se presenta a la comunidad interna y externa un informe de la gestión realizada en el año anterior.

La jornada se desarrolló con la presentación de la inversión humana, técnica y económica de las tres Facultades de la sede: Administración, Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) e Ingeniería y Arquitectura (FIA).

Es necesario resaltar los procesos que las tres Facultades adelantan en pro de la formación doctoral de sus profesores y estudiantes, el fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado, convenios interinstitucionales, apoyo en asuntos de bienestar, movilidad entrante y saliente, inversión en proyectos de investigación y extensión, entre otros aspectos.

“Básicamente, la esencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es ofrecer carreras que fortalecen académicamente a los estudiantes. De ahí la importancia de ampliar la cobertura de los programas de pregrado y posgrados, pues representa una mayor calidad académica”, aseguró el profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la FCEN.

informe gestion1

Según los resultados presentados por esta decanatura, se ha suscrito un convenio estratégico con la Universidad de Sucre para abrir la Maestría en Ciencias (línea de Matemáticas) y se ha logrado que regiones como Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle se interesen en cursar la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

En cuanto a la Facultad de Administración, cuyo informe fue expuesto por su vicedecano académico, Uriel Bustamante Lozano, se destacó el trabajo desarrollado con empresas e instituciones de la región y del país orientado a capacitar, acompañar y sensibilizar al personal en temas referentes a educación continuada y emprendimiento social.En particular, esta maestría —que es patrocinada y promocionada por la actual Rectoría— busca capacitar a los profesores de educación básica primaria y secundaria, para mejorar la calidad de la formación en el bachillerato”, agregó el decano.

“Con estos convenios se muestran cuáles son las actividades y potencialidades que tiene la Facultad, pues mediante proyectos y alianzas estratégicas establece soluciones a problemas de manera más acertada. Sin embargo, es la presencia institucional y el buen trabajo el baluarte principal de esos procesos”, afirmó el profesor Bustamante.

Asimismo, el vicedecano académico informó que uno de los logros más significativos por el momento ha sido la participación más activa del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa.

“Creo que el programa de Gestión Cultural sí está creciendo. No solo en el interés en aspectos internos, sino también haciendo presencia en los convenios y pasantías hechos con la Secretaría de Cultura del departamento, como estrategia crucial para fortalecerlo”, dijo.

informe gestion2 informe gestion3

La última presentación fue la de la FIA, en la cual sigue siendo evidente el interés de su decano, Camilo Younes Velosa, en contribuir a los procesos de internacionalización de la sede, a partir de proyectos enriquecidos con el acompañamiento estudiantil y publicación editorial de investigaciones, textos, ensayos y monografías.

“Concreta y especialmente, la Cátedra Viajera es una apuesta fundamental que tiene una incidencia muy grande en el sentido de que, si la afianzamos, lograremos que nuestros estudiantes del pregrado en Arquitectura se gradúen habiendo tenido una experiencia internacional que consiste, primero, en adelantar durante todo un semestre un trabajo de investigación y docencia en el aula referente al lugar que vayan a visitar; y, luego, al final, viajar y hacerle un análisis a cada sitio de destino con base en lo ya hecho previamente aquí en la Institución”, puntualizó el profesor Younes Velosa.

Además, aclaró que esta es una internacionalización integral, deportiva y cultural de doble vía que beneficia a profesores y estudiantes. “Solo en la medida en que logremos hacer estos procesos armónicamente, podremos tener los impactos que queremos alcanzar en la Facultad”.

La Vicerrectoría de Sede fue la encargada de cerrar la socialización de la rendición de cuentas, haciendo un balance de lo que fue el Plan de Desarrollo de la UN 2010-2012 y adentrándose en los avances obtenidos durante el primer año de la nueva dirección.

“Aunque no es un trabajo fácil (pues recibimos un plan de acción en marcha y nos costó dificultad ajustar todo el asunto de auditoría por parte de la Contraloría General de la Nación), el balance es positivo. Se pueden resaltar logros en infraestructura, con los avances en la construcción del edificio QIQ; el fortalecimiento de regalías, que consideramos es una fuente considerable de recursos; nuevas opciones de proyectos con organismos internacionales de cooperación; un apoyo fuerte por parte de la Dirección Académica con una mirada crítica de los procesos internos de cada programa curricular y autoevaluaciones; la consolidación del proyecto Puertas Abiertas; y el acercamiento a los padres de familia, que son actores indispensables en el proceso de formación de nuestros jóvenes”, resaltó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la UN en Manizales.

Para terminar, expresó que la Universidad tiene inmensas fortalezas en cuanto a poder de convocatoria y relaciones con otras instituciones del país. “Así, venimos trabajando en proyectos como la recuperación del centro histórico de nuestra ciudad, en donde la Institución es el eje articulador, mediador y asesor metodológico”.

Notica tomada de Unimedios Clic Aquí

Fecha de modificación 19/04/2013