Manizales, abr. 11 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Docentes de la UN en Manizales diseñaron una metodología de planeación vial que garantiza la priorización de proyectos de verdadero impacto.

La inversión adecuada de los recursos públicos es una responsabilidad de los gobiernos. . En Colombia, dicha inversión está minada por malos manejos. Pensando en esto, la iniciativa proporciona un sustento técnico riguroso, para saber qué proyecto de infraestructura vial genera mayor desarrollo social. De este modo, se constituye en una herramienta valiosa para focalizar más acertadamente las inversiones.

Los ingenieros y docentes de la UN Francisco Javier García Orozco y Diego Alexánder Escobar desarrollaron el método. Para aplicarlo, se requiere de una evaluación con cuatro variables, dos de ellas correspondientes a los modelos que existen para analizar el tráfico.

Por un lado, ellos trabajan con un modelo de oferta (muy implementado en Europa) para conocer el tiempo de viaje que se disminuirá al construir una infraestructura; y, por otra parte, con el modelo de demanda más aplicado en América, para saber el número de vehículos que podría contener una vía.

“Los proyectos viales también se evalúan de acuerdo con el modelo de desarrollo de la ciudad, proyectado desde la administración municipal. Una última variable evalúa y determina cuáles son las zonas de alta o baja accidentalidad, y da un mayor puntaje al proyecto vial que contribuya a solucionar los problemas en los puntos más críticos”, manifiesta el profesor García Orozco.

La evaluación final, basada en los cuatro criterios, evidencia la importancia para el sector, dado que impacta la población y las viviendas aledañas. Esto se concreta en beneficios como reducción del tiempo medio de viaje, carga de vehículos, densidades poblacionales y disminución de la accidentalidad.

Esta metodología fue implementada para elaborar el Plan de Movilidad de Manizales, encargado a la UN por la Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad.

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