Manizales, abr. 15 de 2013 - Agencia de Noticias UN- La Universidad Nacional de Colombia, en alianza con la CHEC, adelanta estudios para contrarrestar las frecuentes fallas del servicio y mejorar la distribución de la energía eléctrica en el oriente de Caldas.

La Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) ha llevado electricidad a lugares inhóspitos, e incluso, a viviendas ubicadas en zonas a una distancia de varias horas de recorrido por caminos de herradura.

“La longitud de los circuitos, con distancias de 145 km entre ellos, la puesta a tierra, los empalmes, el tipo de usuario con condiciones socioeconómicas particulares, entre otras, son características inusuales en el mundo tradicional de la ingeniería eléctrica; por lo tanto, merecen una atención especial”, informó Eduardo Antonio Cano Plata, docente de la UN en Manizales.

A estas condiciones diferentes de distribución rural, se suman los fenómenos naturales de influencia en la región, que ocasionan continuos daños en el sistema eléctrico, particularmente en municipios como Samaná, La Dorada, Marquetalia, Pensilvania, Manzanares, entre otros.

A partir de las situaciones mencionadas, la UN en Manizales realiza una evaluación estadística y un estudio minucioso para determinar cuáles son las razones que no permiten una vida útil de los equipos instalados en la zona.

Entre las variables analizadas están la geología, el sistema de puesta a tierra o resistividad del terreno, las longitudes ente los circuitos y el tipo de estructura para soportar las líneas de transmisión, entre otros aspectos.

“Los registros que tienen las redes nacionales muestran que en Samaná hay una alta descarga eléctrica atmosférica. Esto ocasiona que los circuitos eléctricos que se instalan allí tiendan a ser más susceptibles. De ahí, la recurrente quema de transformadores y de instrumentos de medida”, manifestó el profesor Cano Plata.

El impacto de los rayos en la zona cambia las condiciones del diseño para el suministro de la electricidad de una región respecto a otra. Por ello, el estudio propondrá variables de decisión, para establecer qué tipo de equipos se deben comprar y las condiciones particulares para su instalación. Tener en cuenta estos factores contribuirá a aumentar la vida útil, de acuerdo con las características climáticas y la infraestructura de la zona.

VER MÁS NOTICIAS