PLANTILLA FIA
Facultad: Ingeniería y Arquitectura
Manizales

Año de Creación del Programa: 1968 - ARIAL

Título que otorga: ARQUITECTO (A)

PERFIL

Arquitectura es la profesión que tiene por objeto transformar, ordenar y construir la estructura espacial que nos rodea, proceso en el cual están presentes la sociedad y sus aspectos económicos, técnicos, estáticos, ambientales e históricos. La mayoría de las actividades realizadas por el hombre en lo individual y en lo social se desarrollan en un medio ambiente construido. La vivienda, los lugares de trabajo, los centros de educación, de salud, industriales y comerciales, entre otros, conforman el ambiente comunitario de las ciudades. Dichos ambientes reflejan los valores de una sociedad y de una época.

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio a la carrera de Arquitectura es el manejo del espacio físicamente habitable por los seres humanos, en lo relativo al edificio propiamente dicho y su entorno inmediato.

NORMATIVA

El plan de estudios de Arquitectura tiene un total de ciento sesenta y ocho (168) créditos exigidos. Los créditos exigidos se encuentran en los siguientes componentes: Veinticuatro (24) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar (21) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y (3) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

Componente de Fundamentación - 24 créditos

Veinticuatro (24) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar veintiún (21) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y tres (3) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

Agrupación: Proyectos

Créditos exigidos en la Agrupación Proyectos: seis (6)
6C
PROYECTOS 1
Prerrequisito:---

Agrupación: Ciudad y territorio

Créditos exigidos en la Agrupación Ciudad y Territorio: nueve (9)
URBANISMO 1
Prerrequisito: PROYECTOS 2
URBANISMO 2
Prerrequisito: URBANISMO 1
TERRITORIO Y SOCIEDAD
TERRITORIO Y PAISAJE
ESPACIO PÚBLICO
4200476
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
4200491
INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE
4200485
PROYECTO URBANO
4200486

Agrupación: Tecnología

Créditos exigidos en la Agrupación Tecnología: tres (3)
TECNOLOGÍA 1
Prerrequisito: ---

Agrupación: Historia y Teoría

Créditos exigidos en la Agrupación Historia y Teoría: seis (6).
HISTORIA Y TEORÍA 1
Prerrequisito: PROYECTOS 2
HISTORIA Y TEORÍA 2
Prerrequisito: HISTORIA Y TEORÍA 1

Componente de Formación Disciplinar o Profesional - 111 créditos

Ciento once (111) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar ochenta y siete (87) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y veinticuatro (24) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

JUAN JOSE VALENCIA OSORIO

Directora Área Curricular
Campus el Cable
51115-51102-51103

Posgrados

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo comparte con la comunidad en general su oferta de Posgrados.

Posgrados
Maestría en Hábitat | SNIES 19923
Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo
Maestría en Construcción (Convenio)