Manizales, abr. 16 de 2013 - Agencia de Noticias UN-  En la UN en Manizales se desarrolla una nueva metodología de programación de la producción que ofrecerá múltiples beneficios a la industria textil.

Este avance busca que los empresarios del sector tengan una herramienta que les permita organizar de manera eficaz los lotes de pedidos que hacen sus clientes, de manera que la distribución de los insumos en la maquinaria redunde en que su procesamiento se tarde lo menos posible y así los productos sean entregados lo más rápido posible.

La cantidad de tiempo se mide desde el inicio del proceso en la fábrica (donde hay un grupo de telares por los cuales pasa la fibra) y se totaliza cuando se obtiene el producto en la última máquina. Se quiere obtener una secuenciación óptima entre cada una de estas etapas del tejido, para reducir el tiempo total de producción.

“El algoritmo parte de un conjunto de soluciones iniciales que son evaluadas para seleccionar aquellas con mejor puntaje. Estas se cruzan entre sí para dar nuevas soluciones alternativas. El procedimiento se repite en varias ocasiones y en sus iteraciones va dejando una descendencia de soluciones mejoradas cercanas al óptimo general”, precisa Juan Camilo López, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial.

Los resultados indican qué trabajos deben enviarse a qué máquinas. Con esta información, el personal encargado de la asignación de los procesos en la planta puede tomar decisiones más acertadas para obtener más rápido los lotes.

“A través de la aplicación de estas nuevas técnicas, se busca disminuir el tiempo del personal que programa la producción para que los procesos se ejecuten de una manera más eficiente, lo que incrementa la competitividad y la productividad de las organizaciones”, expresa López Vargas.

VER MÁS NOTICIAS

Actualmente, el investigador está culminando el desarrollo del modelo matemático para codificar el algoritmo y aplicarlo.