Estamos de CELEBRACIÓN y tu haces parte de este proceso, PARTICIPA en todas las actividades que estamos preparando y siéntete ORGULLOSO de representar a nuestro programa.

TORNEOS DEPORTIVOS

CONCURSO

Concurso "Mejoramiento de la velocidad o la autonomía de una tabla de dos ruedas Auto-Equilibrada"

En el marco de la celebración de los 25 alos de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación, lanza el concurso de aptitud en Ingeniería Electrónica "Mejoramiento del Sistema Electrónico de una Tabla de Dos Ruedas Autoequilibradas".

La Tabla de dos ruedas autoquilibrada (self-balancing two wheeled board) es un vehículo de batería portátil y recargable. Consta de dos ruedas unidas por dos pequeñas plataformas las cuales cuentan con un mecanismo de equilibrio interno sobre las cuales el usuario está parado. El dispositivo es controlado por los pies del usuario a través de sensores y un sistema giroscópico integrado en las plataformas.

El sistema posee, entre otros, los siguientes elementos electrónicos:
- STM32: 32-bit ARM Cortex MCUs que controla los datos del giróscopo y de velocidad del motor
- STM32F103RC: ARM Cortex-M3 MCU con 256 kbytes Flash, 72 Mhz CPU, USB y CAN, que controla los motores.
- MPU6052C MPU-6052C: Acelerómetro-giróscopo de seis grados de libertad.

Términos del concurso

A quién va dirigido
A estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia que deberán presentarse individualmente o en equipos conformados por hasta tres estudiantes.

En qué Consiste
Mejoramiento de las condiciones de operación del sistema, consistente en:
- Mejoramiento en la transferencia de energía entre batería y los motores
- Modificación del algoritmo de control, orientado a incrementar la velocidad de los motores y/o mejorar la autonomía del sistema.

Los equipos participantes tendrán acceso a una tabla, sobre la cual podrán hacer mediciones y pruebas.

Apoyos
Los anteproyectos preseleccionados tendrán un patrocinio de hasta $180.000 COP, los cuales son retribuidos posteriormente a la compra de los elementos (soporte requerido).

Estímulos
Se entregará un estímulo económico en efectivo de un millón de pesos M/cte ($1.000.000) al estudiante o grupo de estudiantes que hayan presentdo el proyecto ganador.

Aspectos a evaluar
1. Eficiencia del sistema despúes de las modificaciones
2. Autonomía alcanzada despúes de las modificaciones
3. Velocidad máxima alcanzada con el dispositivo.

Fechas importantes - Recepción de propuestas (Anteproyectos)

- Inscripción: Hasta el 27 de septiembre en la Secretaría del Programa Curricular o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
- Pre-selección de los anteproyectos: 28 y 29 de septiembre

- Publicación de los anteproyectos seleccionados: 30 de septiembre de 2016