La Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Dirección de Investigación y Extensión tienen el gusto de invitar a toda la Comunidad Universitaria a inscribirse al curso en el periodo intersemestral.

 

 

Resumen

El curso cubre los siguientes temas: (1) Introducción al sistema nervioso, (2) Control central de la homeostasis, (3) La neurobiología de los sentidos y la percepción del entorno, (4) Movimiento y locomoción, (5) Funciones superiores del cerebro. 

El curso se ofrece a estudiantes de campos no relacionados con la biología y no requiere de conocimientos previos de neurociencias o biología molecular.

 

 

Objetivo:

El objetivo del curso es introducir a los participantes en el conocimiento del cerebro y del sistema nervioso, además de despertar interés en el tema. Al finalizar el curso los estudiantes habrán logrado:

1. Conocer las funciones básicas del sistema nervioso y contrastarlas con sus trastornos.

2. Reconocer cómo el cerebro construye nuestra percepción del entorno y nos habilita para actuar dentro del mismo.

3. Analizar nuestras funciones superiores - la cognición y el razonamiento, la toma de decisiones, la personalidad, la memoria, el aprendizaje y el lenguaje - como resultados de procesos neurológicos.

4. Utilizar el conocimiento básico sobre el cerebro y el sistema nervioso como una parte integral y necesaria del análisis crítico y del método científico. 

5. Conocer un poco sobre el estado actual del campo de las neurociencias. 

 

 

Evaluación del curso:

Para lograr estos propósitos los estudiantes deben asistir a todas las conferencias y participar activamente en los momentos de discusión en grupo, al final de cada segmento. Durante cada momento de discusión los estudiantes trabajarán en grupos pequeños, formularán sus propias preguntas sobre el segmento y entregarán un breve informe de sus respuestas. Los logros alcanzados se medirán a partir de estos informes.

 

 

Metodología:

La metodología del curso incluye cinco conferencias seguidas por momentos de discusión en grupos, guiadas por el profesor. El objetivo de las discusiones en grupo es promover la participación activa del estudiante en su aprendizaje. En las conferencias se aplicará un modelo narrativo, ilustrando los temas de cada segmento con ejemplos de la vida cotidiana, anécdotas históricas o casos médicos. También se promoverá la interactividad dejando espacio para que los estudiantes hagan preguntas durante las conferencias.

 

 

Idioma:

En el primer día del curso discutiremos la posibilidad de desarrollar parte del curso en inglés. 

 

 

Información general:

Estudiantes de la Universidad Nacional interesados en inscribirse al curso intersemestral se pueden dirigir a la Dirección de Investigación y Extensión - DIE.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Teléfono: 8879300 ext. 50532

 

 

Inscripción:

6 de mayo al 10 de junio de 2016, publico en general. 

 

 

Fecha:

20 de junio al 24 de junio de 2016.

De 9:00am a 12:00m  - 2:00pm a 5:00pm

Campus La Nubia

 

 

Cronograma:

Fecha del Curso: Junio 20 al 24 de 2016 
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm
Lugar: Auditorio BLoque Q - 103, Campus La Nubia 
Fecha Límite de Inscripción: Junio 6 de 2016 

 

Intensidad: 30 horas

Inversión: $300.000 por persona

  

 

 

Contenido del curso:

DÍA 1

Primer segmento: Introducción al sistema nervioso

(4 horas, con descanso) 

En este segmento vamos a tratar la anatomía del cerebro y del sistema nervioso, enfocando en cómo distintas funciones corresponden a distintas unidades anatómicas. También vamos a repasar las propiedades de las neuronas, los componentes celulares del sistema nervioso. Al final podremos contestar las siguientes preguntas: ¿Hay una diferencia entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo? ¿Es verdad que sólo utilizamos 10% de nuestra capacidad cerebral? ¿Cómo viaja un impulso eléctrico en el sistema nervioso?

Discusión en grupo (~2 horas).

DÍA 2

Segundo segmento: Control central de la homeostasis

(4 horas, con descanso)

En este segmento vamos a tratar cómo el cerebro controla y coordina funciones esenciales para la vida, como el hambre y la sed, el metabolismo, el sistema hormonal, el sueño y la reproducción. Vamos a tomar una perspectiva evolutiva para tratar estos temas. Al final podremos contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta nuestro estilo de vida moderno nuestra percepción del hambre? ¿Qué es el estrés y cómo afecta al sistema nervioso? ¿Por qué dormimos? ¿Qué son los sueños?

 Discusión en grupo (~2 horas).

DÍA 3

Tercer segmento: La neurobiología de los sentidos y la percepción del entorno

(2 horas, con descanso)

En este segmento vamos a tratar cómo el cerebro recibe e integra información del entorno a través de los sentidos, tales como la vista, el olfato, el gusto, el oído, el tacto, el dolor, el sentido de la temperatura y el equilibrio. Al final podremos contestar las preguntas: ¿Por qué nos engañan nuestros sentidos? ¿Cómo se comparan nuestros sentidos con los de otros animales? ¿El dolor es subjetivo, lo sentimos todos de la misma manera? También en este segmento tomaremos una perspectiva evolutiva.

 

Cuarto segmento: Movimiento y locomoción

(2 horas, con descanso)

En este segmento vamos a tratar cómo el sistema nervioso genera el movimiento de nuestros músculos, y cómo logramos desplazarnos de una manera coordinada en nuestro entorno. Al final podremos contestar las preguntas: ¿Cómo logramos caminar, nadar o montar en bicicleta sin tener conciencia de cada músculo? ¿Cómo logramos aprender habilidades motores como la habilidad deportiva o tocar un instrumento?

Demostración de ilusiones visuales y discusión en grupo (~2 horas). Además de la discusión en grupo vamos a observar ejemplos de ilusiones visuales y examinar las distintas maneras en las que nuestra visión nos engaña.

 

DÍA 4

Quinto segmento: Funciones superiores del cerebro

(4 horas, con descanso)

En este segmento trataremos las funciones que comúnmente se reúnen bajo el título “funciones superiores”. Vamos a tratar la memoria y el aprendizaje, el lenguaje y la toma de decisiones. Al final podremos contestar las preguntas: ¿Cómo guardamos una memoria y cómo olvidamos? ¿Cuántos idiomas podemos aprender? ¿Nuestras decisiones son verdaderamente conscientes o las tomamos sin pensar? ¿Cómo nos motivan nuestras emociones y, podemos “apagarlas” por completo?

Discusión en grupo (~2 horas).

DÍA 5

Quinto segmento, continuación

(3 horas)

En esta continuación del segmento sobre la funciones superiores discutiremos la personalidad y el razonamiento, pero también preguntas que llegan a la esencia de quiénes somos: ¿Nuestras personalidades, opiniones y actitudes son el producto de nuestra neurobiología o de nuestro entorno? ¿Cuál es la base neurológica de la identidad de género y la sexualidad? ¿Existen diferencias neurológicas entre los sexos? ¿Tenemos voluntad libre? ¿Existe una base neurológica de la religiosidad y las experiencias espirituales? ¿Qué son las percepciones extrasensoriales? ¿Qué nos hace humanos? ¿Que nos diferencia de los demás animales? ¿Existe el alma?

Discusión en grupo (~2 horas).

Evaluación del curso (~1 hora). Los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir el contenido del curso, dar sus opiniones y reflexionar sobre su participación. En este ejercicio también discutiremos juntos si se alcanzaron los logros formulados para el curso.