La FIA a conCiencia  

 Plancha No. 2 - Profesora Fabiola Angulo García 

 Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación 

 Consultar Hoja de Vida 

 

Atendiendo y entendiendo la misión, naturaleza y fines de la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) ha crecido en los últimos años con el objetivo de tener una oferta de programas de pregrado y posgrado acordes a las necesidades del país. Asimismo, da soporte y financia parcial o totalmente investigaciones presentadas por sus profesores -normalmente circunscritas a las áreas de trabajo de los grupos de investigación-, y realiza  programas de extensión dando soluciones a problemas particulares de las empresas y de la sociedad.

 

Dentro de este contexto, debe entenderse la función primordial que cumplen los profesores, estudiantes y administrativos. Los primeros promueven la conformación de nuevos grupos, la consolidación de los diferentes programas de pregrado y posgrado, plantean las investigaciones, y son ellos quienes realizan la extensión. Los segundos son la principal razón de ser de la Universidad, a ellos transferimos nuestro conocimiento -el cual será aprovechado por la sociedad- y dan soporte a las otras funciones misionales. Los últimos, entre ellos el Decano en cabeza de la Facultad y todas sus dependencias, son un ente facilitador de los procesos requeridos por los profesores y estudiantes, sobre la base de unas políticas de gestión y desarrollo.

 

Estas políticas no solo hacen viable el cumplimiento de las funciones misionales, sino que además nos permiten alcanzar las metas propuestas dentro de la visión actual que se tiene de la Universidad. Visión que debe ser repensada, pero que actualmente cobija un abanico amplio de logros esperados de alto impacto a nivel nacional, que de cumplirse, le permitirían a la Universidad continuar dejando su impronta en la historia del país y avanzar hacia su posicionamiento dentro de las mejores 200 del mundo.

 

La FIA cuenta actualmente y según la última clasificación de Colciencias, con 6 grupos clase A1 (12% del total de grupos A1 de la UNAL), 2 grupos clase A (2%), 3 grupo clase B (2%), 7 grupos clase C (6.5%) y 4 grupos no categorizados. Ofrece 6 pregrados, 5 especializaciones, 10 maestrías (una en convenio) y 3 doctorados. Esto equivale, grosso modo, a un 5% del total de programas que ofrece la Universidad Nacional. Deben resaltarse dos cosas: 1) El doctorado en Ingeniería – Automática, logró posicionarse dentro de los primeros a nivel nacional (también según la clasificación de Colciencias), gracias al compromiso de los diferentes actores y 2) La FIA tiene 110 estudiantes de doctorado activos, los cuales equivalen a aproximadamente el 45% de los estudiantes en este nivel de formación en Caldas.

 

Es importante también destacar el gran salto que ha dado la Facultad en la función misional de extensión. En los últimos años la FIA ha ejecutado proyectos de extensión por un valor aproximado de 20.000 millones de pesos, generando un recurso fresco con el cual se han apalancado e impulsado otros programas tales como formación en segunda lengua (Inglés y Francés para profesores y estudiantes), publicación de libros (por convocatoria y como resultado de proyectos de extensión e investigación), movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes, apoyo a la investigación (jóvenes investigadores, convocatorias de la FIA, convocatorias nacionales, etc.), acreditación de diferentes programas, la FIA en la red, entre otros. 

 

Finalmente vale la pena mencionar que toda esta actividad la realiza la FIA con un planta de 93 profesores dedicación exclusiva/tiempo completo, 42 catedráticos con diferentes dedicaciones, aproximadamente 3.000 estudiantes de pregrado, 300 de posgrado y el personal administrativo de planta y por contrato que en algunos casos comparte funciones con otras facultades.
 

 

PROPUESTAS DE CARA AL NUEVO PLAN DE DESARROLLO

El actual plan de desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia resalta cuatro ejes temáticos dentro de los cuales debe pensarse la FIA. Estos ejes incluyen: la Integración de las funciones misionales, la gestión al servicio de la academia, y la Universidad Nacional de Colombia de cara al pos – acuerdo. Asimismo, la Facultad no puede ser ajena a los “aspectos a mejorar y retos para el corto plazo”, propuestas dentro del documento plan de desarrollo de la U. Nal 2016-2019 (pág 93 y siguientes). En este contexto, se propone:

Docencia: Esta función misional es, de lejos, la más importante y durante muchos años fue casi la única función atendida por la UNAL. Continuar en estos procesos y avanzar en diferentes grados de formación es ahora importante de cara a los retos de la época actual.

1. Analizar en los Comités Asesores la percepción en todo el ámbito académico, acerca del desempeño de los estudiantes.

2. Construir/ajustar los planes de mejoramiento de acuerdo con los resultados de los análisis anteriores, de la autoevaluación, y de la evaluación por parte de los pares externos.

3. Retomar la propuesta inicial de 4+1 pensado en la reforma, con el objetivo de que un mayor número de estudiantes pueda finalizar con el título de especialista, en áreas pertinentes para la región y el país.

4. Fortalecer los programas de posgrado a nivel de maestría y doctorado con miras a mejorar el posicionamiento de la Universidad en el ranking mundial y darle mayor visibilidad.

5. Propiciar la implementación del programa PEAMA-Caldas, comprometiendo a la mayor cantidad posible de profesores de la FIA, teniendo en cuenta la función de la Universidad definida en el decreto 1210 de 1993. 

6. Fortalecer los procesos de acreditación internacional. En particular en los programas de Ingeniería se continuará trabajando en los procesos de acreditación ante el Mercosur, con miras a evolucionar a una acreditación por RIACES, para finalmente apuntar a la acreditación con ABET. En Arquitectura se continuará con el proceso de acreditación ante la RIBA.

 

Extensión: La extensión es la puerta de conexión con el mundo externo, permite dar a conocer los productos de la Universidad y es una fuente de recursos frescos necesarios para el desarrollo de las demás funciones misionales. Teniendo en  cuenta los recortes presupuestales y la autofinanciación a la que se ven abocadas las universidades públicas actualmente -y que no puede resolverse con un incremento desmesurado en los costos de matrículas de pregrado y posgrado, este eje misional se ha convertido en una función primordial.

1. Continuar impulsando la extensión, promoviendo dentro de los profesores la participación activa en estos procesos, atendiendo y respetando los intereses particulares de cada uno. 

2. Diseñar estrategias tendientes a facilitar los procesos asociados a esta importante área misional de la Universidad.

3. Generar mecanismos para replicar modelos exitosos ya vividos al interior de nuestra Facultad, donde parte de la investigación se desarrolla como un proyecto de extensión, logrando integrar estas dos funciones misionales.  

4. Promover y dar tránsito ante las instancias pertinentes, iniciativas de profesores y/o grupos tendientes a la formación de nuevos institutos, de tal manera que se fortalezcan todas las funciones misionales y demos respuestas a los problemas el país.

5. Continuar apoyando las actividades de los Institutos IDEA e IBA, fortaleciendo los procesos de investigación, extensión y transferencia tecnológica, en las áreas de riesgo y medio ambiente y el aprovechamiento de recursos bióticos y servicios medioambientales. 

6. Apalancar procesos de innovación e investigación aplicada, como mecanismo de transferencia y apropiación de tecnología al sector productivo, de la mano con la política nacional de los programas de transformación productiva (PTP).  

 

Investigación: Si la extensión nos proyecta principalmente con la sociedad, la región y el país, la investigación nos proyecta internacionalmente. Además es fundamental para un buen desarrollo de las otras funciones misionales: en docencia y formación nos permite ofrecer programas de los niveles más altos, convirtiéndonos en una universidad de pregrados-posgrados; y en extensión, realizando investigación aplicada a la empresa o la sociedad. Con ella se actualizan los saberes propios de cada área y se generan redes internacionales de conocimiento.

1. Promover la generación de patentes de uso académico y comercial con el objetivo de mejorar este indicador en el país, y que además puedan generar utilidades a la FIA en el mediano plazo, coadyuvando a la autofinanciación de la misma.

2. Promover la participación de profesores y estudiantes en convocatorias nacionales e internacionales para financiación de pasantías/movilidades, estudiantes de posgrado, y compra de equipo, entre otros.  

3. Fortalecer los grupos de investigación y apalancar procesos con miras a mantener los grupos clase A1 y mejorar la clasificación de aquellos que se encuentran en las categorías A, B, C y registrados, para aumentar el impacto de la FIA en la UNAL.

4. Favorecer la publicación y difusión de resultados de los profesores y estudiantes en revistas de alto impacto y preferiblemente en idioma Inglés.

 

Gestión Administrativa: Como se dijo anteriormente, el rápido crecimiento que ha tenido la FIA en los últimos años se debe al compromiso y dedicación de los diferentes actores. Cada uno de los miembros de la Facultad debe sentirse importante dentro de ella, ser oído y respetado y sentir que los requerimientos tendientes a cumplir con las funciones misionales se pueden realizar de manera ágil, sin trabas, ni exceso de trámites.  

1. Mejorar la gestión administrativa, como eje transversal de las funciones misionales, tendiente a facilitar los procesos.

2. Propender por una cultura de servicio y cumplimiento de las funciones de cada una de las personas y cuerpos colegiados, más que por una cultura de favores y favoritismos.

3. Garantizar que la gestión, asignación y ejecución de recursos se haga demanera transparente y eficiente.

 

Estudiantes: Los estudiantes, como los profesores, son actores indispensables dentro del proceso de evolución de la FIA, pero aún es más importante el hecho de que ellos son y serán los principales actores dentro del proceso de desarrollo del país y de la sociedad. Por este motivo, más que facilitar o flexibilizar su tránsito por la Universidad, ésta les debe garantizar una educación de calidad.

1. Promover al interior de las UAB un análisis de los resultados de la evaluación de la percepción estudiantil del desempeño docente.  

2. Identificar, conjuntamente entre estudiantes y profesores, las asignaturas claves (en cada programa) que aumentan la retención estudiantil y proponer estrategias para su solución.

3. Promover la realización de los seminarios de investigación de los programas de posgrado en idioma Inglés, para afianzar procesos de aprendizaje de una segunda lengua.  

 

Otros aspectos: Dado que la FIA cuenta actualmente con un conjunto de programas que han mostrado ser exitosos y con un impacto positivo, se hace importante continuar apalancando estos programas.

Continuar con los programas establecidos por la FIA implementando convocatorias para acceder a los recursos. Estos programas incluyen entre otros: Formación en segunda lengua, publicación de libros, movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes, y apoyo a la investigación.  

 

 

FINANCIACIÓN DE LA FACULTAD Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS 

La Facultad poseerá dos fuentes de financiación:

Recursos de la Nación, los cuales provendrán de: 1) La Vicerrectoría de Investigación y se verán reflejados en soporte parcial a la investigación a través de convocatorias de proyectos, tesis, estudiantes de posgrado, movilidad, etc., 2) La Vicerrectoría Académica y se verán reflejados en soporte a: los planes de mejoramiento, laboratorios de docencia, afianzamiento en idioma Inglés, movilidad de profesores extranjeros a la Sede, acompañamiento estudiantil, acreditación de programas curriculares y, muy importante, soporte al programa PEAMA.

Recursos Propios. Estos recursos ingresarán por matrículas de pregrado y posgrado, proyectos de extensión, convenios y contratos interadministrativos, proyectos de regalías en CTI, convocatorias de Colciencias, y demás convocatorias externas.  

Dentro de la administración de los recursos vale la pena destacar los siguientes aspectos:

El acceso a éstos será por convocatoria. Para este efecto se diseñarán diferentes clases de convocatoria que sean incluyentes.  

Se destinará una partida específica para el fortalecimiento de las UAB, de acuerdo con los ingresos generados en cada una de ellas. La ejecución de este recurso será competencia del Comité Asesor y de pleno conocimiento del colectivo de profesores de la UAB.