PLANCHA No. 1 

  • JAIR ARTURO CASILIMAS HERNÁNDEZ (Principal) Arquitectura 
  • VÍCTOR ANDRÉS DELGADO TRUJILLO (Suplente) Ingeniería Civil  

 

PLANCHA No. 2 

  • JULIANA CASTAÑEDA ANACONA (Principal) Arquitectura 
  • ALEJANDRA RIAÑO LÓPEZ (Suplente) Arquitectura 

Convocatoria

Convocatoria procesos de elección de representantes estudiantiles de pregrado y posgrado ante Consejo de Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

 

Inscripción

Del 16 de septiembre al 01 de octubre de 2015 en la Secretaría de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de 8:00 am a 5:00 pm. Bloque D, 5° piso - Campus Palogrande. 

 

Requisitos

Requisitos para Representantes Estudiantiles de Pregrado y Posgrado ante el Consejo de Facultad. 

ARTÍCULO 3. Candidatos. (Resolución 1399 del 21 de Septiembre de 2009 de Rectoría) Para ser candidato a la representación estudiantil ante el Consejo de Facultad el aspirante deberá estar debidamente matriculado en un programa de pregrado o de postgrado de la respectiva Facultad, según se trate de representación estudiantil de pregrado o postgrado.

No podrán ser candidatos quienes estén vinculados laboralmente a la Universidad.

Los candidatos deben inscribirse conjuntamente con un suplente. En todo caso ambos deberán reunir los requisitos exigidos para la representación.

PARÁGRAFO. Un estudiante con una representación vigente ante un cuerpo colegiado podrá ser reelegido en el mismo cuerpo o presentarse al proceso de elección en otro cuerpo colegiado. En el evento de resultar elegido ante el nuevo organismo colegiado, la autoridad competente no emitirá la Resolución de Acreditación respectiva hasta tanto no le haya sido aceptada la renuncia por el cuerpo colegiado en que venía ejerciendo la representación. En ningún caso, una misma persona podrá ser candidata simultáneamente a la representación ante dos o más de los cuerpos colegiados definidos en los estatutos de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO 5. Candidatos. (Acuerdo 034 de 2009 del Consejo Superior Universitario)
1. Podrán ser candidatos a representantes estudiantiles, quienes se encuentren debidamente matriculados en un programa de pregrado o postgrado, según se trate de representación estudiantil de pregrado o postgrado. No podrán ser candidatos quienes estén vinculados laboralmente a la Universidad.

2. Para ser candidato a la representación estudiantil ante el Consejo de Facultad el aspirante deberá ser estudiante matriculado de la respectiva Facultad.

3. Para ser candidato a cualquier representación ante el Consejo de Sede o Comité Académico Administrativo de Sede de Presencia Nacional, el aspirante deberá ser estudiante matriculado de la Sede respectiva.

4. Los candidatos deben inscribirse conjuntamente con un suplente. En todo caso ambos deberán reunir los requisitos exigidos para la representación.

Parágrafo. Un estudiante con una representación vigente ante un cuerpo colegiado podrá ser reelegido en el mismo cuerpo o presentarse al proceso de elección en otro cuerpo colegiado. En el evento de resultar elegido ante el nuevo organismo colegiado, la autoridad competente no emitirá la Resolución de Acreditación respectiva hasta tanto no le haya sido aceptada la renuncia por el cuerpo colegiado en que venía ejerciendo la representación. En ningún caso, una misma persona podrá ser candidata simultáneamente a la representación ante dos o más de los cuerpos colegiados definidos en los estatutos de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Reglamentación General 

Resolución 1044 de 2015 de la Rectoría. "Por la cual se define el calendario y seconvoca a los procesos de elección de Representantes Estudiantiles ante el ConsejoAcadémico, Consejos de Sede, Consejos de Facultad y las vacantes en los ComitésAcadémico Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional y Comités para laResolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios en la Universidad Nacional deColombia"

Acuerdo 034 de 2009 del Consejo Superior Universitario. “Por el cual se fijan lasfechas de iniciación y conclusión de los periodos institucionales de los representantesestudiantiles ante el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico, los Consejosde Sede, los Comités Académico Administrativos de Sedes de Presencia Nacional y los
Consejos de Facultad, y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 1399 de 2009 de la Rectoría. “Por la cual se reglamenta el proceso de elección de los Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Facultad”.

 

Cronograma 

PROCESO FECHAS HORARIOS
1. Publicación de convocatoria 16 septiembre  
2. Inscripción de aspirantes 16 septiembre al 1 octubre 8:00 am a 5:00 pm
3. Verificación de requisitos y publicación de listas
de aspirantes acreditados por parte de la Secretaría
respectiva. 
2 de octubre   
4. Reunión de candidatos o sus delegados con las
respectivas Secretarías. 
6 de octubre  
5. Difusión y presentación de programas a la
comunidad por parte de los aspirantes. 
7 al 28 de octubre  
6. Publicación del Precenso y solicitudes de
inclusión en el Censo 
7 al 15 de octubre Hasta las 4:00 pm del último día
7. Publicación del Censo  26 de octubre  
8. Votación electrónica 29 octubre 8:00 am a 6:00 pm
9. Publicación de resultados  29 de octubre  
10. Acreditación de ganadores 30 de octubre  

 

Candidatos 

FECHA VOTACIÓN ELECTRÓNICA: 29 de octubre de 8:00 a.m a 6:00 p.m 

PLANCHA 1

PLANCHA No. 1 

  • JAIR ARTURO CASILIMAS HERNÁNDEZ (Principal) Arquitectura 
  • VÍCTOR ANDRÉS DELGADO TRUJILLO (Suplente) Ingeniería Civil 

 

SÍNTESIS PROPUESTA

  • Apoyo y acompañamiento para los estudiantes, velando por el buen desarrollo de los procesos académicos, lúdicos y disciplinarios, respaldando las solicitudes, quejas y reclamos que tengan que presentarse ante el consejo y defendiendo el derecho a la libre expresión, a la libertad de culto, al respeto y reconocimiento de las minorías étnicas y culturales presentes en la facultad.
  • Promover espacios de discusión pertinentes frente a diferentes temas académicos y políticos de interés común del estudiantado, entendiéndonos como actores activos de la comunidad universitaria y ciudadanos críticos frente a la realidad del país, haciendo énfasis en temas coyunturales como la reforma académica que se ha venido desarrollando en la universidad, la reforma alternativa a la ley de educación y generando espacios académicos para la construcción de la paz entendiendo la relación universidad-sociedad.
  • Apoyar y promover los grupos estudiantiles de carácter académico, deportivo y cultural presentes en la facultad con el fin de dinamizar el ambiente universitario, enriquecer la formación integral permitiendo mayor participación del estudiantado en los diferentes espacios.
  • Articular esfuerzos con las demás representaciones y velar así por el bienestar general de los estudiantes; un bienestar que sea incluyente y genere un impacto positivo dentro de la comunidad universitaria que tanto lo necesita.

 

PLANCHA 2

PLANCHA No. 2 

  • JULIANA CASTAÑEDA ANACONA (Principal) Arquitectura 
  • ALEJANDRA RIAÑO LÓPEZ (Suplente) Arquitectura 

 

SÍNTESIS PROPUESTA

"UNA REPRESENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES"

Promover la apertura de espacios de comunicación y trabajo cotidianos entre estudiantes y representantes, defender la educación como derecho fundamental y bien común, propender por el mejoramiento académico: Desde el consejo de facultad nos opondremos a toda forma de recorte de contenidos que afecte los programas curriculares, y pugnaremos por el mejoramiento continuo. Promoveremos la articulación de los programas que hacen parte de la facultad de Ingeniería y Arquitectura. Y avanzaremos en la tarea de fortalecer, visibilizar y promover las formas organizativas del estudiantado así como, defender la financiación pública de la universidad, el bienestar al servicio de los estudiantes y la autonomía y democracia universitaria. Y como deber ser de la representación mantendremos la socialización y debate de los balances de la reforma académica así como impulso a la democratización de las reformas curriculares.