¡EN EL 2015 ESTAMOS DE CELEBRACIÓN!

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura está celebrando los 45 años de los programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química; pensando en nuestros estudiantes más Creativos e Innovadores hemos publicado el Concurso "Diseño de una máquina, equipo o dispositivo". [Acuerdo 222 de 2015]

Información general

Concurso de diseño y construcción de una Máquina, equipo o dispositivos, alusiva a la conmemoración de los 45 años de creación de los programas de Ingenierías Eléctrica, Industrial y Química, en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

Lineamientos

Podrán participar equipos interdisciplinarios de hasta 6 estudiantes, con integrantes de los tres programas, quienes presentarán su proyecto en el marco de las Jornadas Universitarias en el mes de septiembre de 2015. La Facultad aportará la suma de $100.000 como apoyo básico por equipo. Este apoyo económico se concederá a todos los grupos inscritos ante la Secretaría de Facultad y con proyectos aprobados.

Cada equipo tendrá 3 oportunidades de accionar “la máquina” en su presentación oficial ante el jurado. Además de ésta, deberán ofrecer otras 3, demostraciones adicionales, en el transcurso de la jornada, para que la comunidad universitaria pueda apreciar su desarrollo.

Condiciones del concurso

1. Presentar un proyecto de construcción de una máquina, equipo o dispositivo que haga alusión a los 45 años de los programas curriculares de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química (1970-2015).
  2. Los equipos deben estar constituidos por estudiantes de los tres programas y pueden ser de hasta 6 integrantes.
  3. Cada proyecto aprobado contará con un apoyo económico de $100.000.
  4. Debe ser presentado en las Jornadas Universitarias según cronograma.

Por tratarse de la celebración de los 45 años de las 3 ingenierías, deberá incluir fenómenos eléctricos,  químicos o símbolos, de uso habitual en la formación profesional de cada uno de los 3 programas. A modo ilustrativo, se propone lo siguiente:

• Ingeniería Eléctrica: electromagnetismo, inducción electromagnética servomotores, elementos de ingeniería de control, cortocircuito, algo alusivo a los laboratorios de la carrera, etc.
  • Ingeniería Química: plantas piloto, mecánica de fluidos, operaciones unitarias, calderas, condensación, operaciones con sólidos, conductividad térmica, o hacer alusión a los laboratorios de la carrera, entre muchísimos otros.
  • Ingeniería Industrial: elementos relativos a la fábrica, los procesos industriales, la productividad o la gestión, la producción en serie, la banda trasportadora, la logística, robotización, o mil cosas más.

Como referencia se pueden tener en cuenta los diseños de Rube Goldberg

Bitácora

Cada grupo deberá entregar una bitácora, donde especifique:

-  Título del proyecto e Integrantes, especificar el programa curricular

-  Abstract o Resumen

-  Materiales

-  Desarrollo

Restricciones

-  Debe utilizar un espacio mínimo de 2m X 2m  y máximo de 4m X 4m

-  La duración mínima de funcionamiento del dispositivo es de 90 segundos

-  Debe hacer alusión explícita a los 45 años de las carreras.

-  20% Creatividad.

-  20% Impacto en el público, espectacularidad, factor sorpresa.

-  20% Precisión, nivel de elaboración.

-  30% Complejidad.

-  10% Funcionamiento perfecto en el menor número de intentos (fiabilidad).

*En caso de empate el jurado selecciona el método de desempate.

Lugar y Fecha

Los proyectos se presentarán en el Bloque L, hall principal, Campus La Nubia. Durante la semana universitaria, el día Jueves 24 de septiembre, desde las 9:00am hasta las 11:00am.

-  Inscripción de grupos: Desde Julio 28 hasta Agosto 28 de 2015

-  Entrega de bitácora por parte de los estudiantes:Agosto 28 de 2015

-  Aprobación de proyectos: Septiembre 8 de 2015

-  Entrega del apoyo económico: Septiembre 11 de 2015

- Presentación: Septiembre 24 de 2015

Premiación

- Primer Puesto: Se premiarán a los integrantes del grupo ganador, con la participación a un evento internacional. Previa aprobación del Comité Asesor.

- Segundo Puesto: Se premiara a 3 de los integrante del grupo, con la participación en un evento nacional. Previa aprobación del Comité Asesor.

Descargue el Formato de Inscripción

- Entregue el Formato diligenciado en la Secretaría de Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Palogrande - Bloque D - Piso 5, ext. 50111. Hasta el 28 de Agosto de 2015, junto con la Bitácora.

Contácto

Si desea mayor información, envíenos un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , asunto "Concurso 45 años" o contáctenos en 8879300 ext. 50111

{/tabs}