La Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Dirección de Investigación y Extensión tienen el gusto de invitar a toda la Comunidad Universitaria a inscribirse al curso en el periodo intersemestral. Este es un curso de Libre Elección de un (1) crédito. 

Información general:

Estudiantes de la Universidad Nacional interesados en inscribirse al curso intersemestral se pueden dirigir a la Secretaría del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) y de Posgrados (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). Otras personas interesadas por favor comunicarse con la Dirección de Investigación y Extensión al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o al teléfono 8879300 ext. 50617 - 50532. 

 

Cupo máximo:

Se tienen disponibles 100 cupos, para estudiantes de la Universidad (pregrado y posgrado) no tiene costo, y para personas externas tendrá un costo de $300.000.

 

Cronograma:

Fecha del Curso: Junio 30 a Julio 4 
Horario: Martes a Viernes de 9:00 a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm, Sábado de 8:00 a -12:00 m 
Lugar: Campus el Cable Auditorio A-008 
Fecha Límite de Inscripción: Junio 10 

 

Evaluación del curso:

Los estudiantes tendrán la oportunidad de discutir el contenido del curso, dar sus opiniones y reflexionar sobre su participación. En este ejercicio también discutiremos juntos si se alcanzaron los logros formulados para el curso. 

 

Idioma:

En el primer día del curso discutiremos la posibilidad de desarrollar parte del curso en inglés

 

Contenido del curso:

DÍA 1

Primer segmento: Introducción al sistema nervioso

En este segmento vamos a tratar la anatomía del cerebro y del sistema nervioso, enfocando en cómo distintas funciones corresponden a distintas unidades anatómicas. También vamos a repasar las propiedades de las neuronas, los componentes celulares del sistema nervioso. Al final podremos contestar las siguientes preguntas: ¿Hay una diferencia entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo? ¿Es verdad que sólo utilizamos 10% de nuestra capacidad cerebral? ¿Cómo viaja un impulso eléctrico en el sistema nervioso?

DÍA 2

Segundo segmento: Control central de la homeostasis

En este segmento vamos a tratar cómo el cerebro controla y coordina funciones esenciales para la vida, como el hambre y la sed, el metabolismo, el sistema hormonal, el sueño y la reproducción. Vamos a tomar una perspectiva evolutiva para tratar estos temas. Al final podremos contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta nuestro estilo de vida moderno nuestra percepción del hambre? ¿Qué es el estrés y cómo afecta al sistema nervioso? ¿Por qué dormimos? ¿Qué son los sueños? 

DÍA 3

Tercer segmento: La neurobiología de los sentidos y la percepción del entorno

En este segmento vamos a tratar cómo el cerebro recibe e integra información del entorno a través de los sentidos, tales como la vista, el olfato, el gusto, el oído, el tacto, el dolor, el sentido de la temperatura y el equilibrio. Al final podremos contestar las preguntas: ¿Por qué nos engañan nuestros sentidos? ¿Cómo se comparan nuestros sentidos con los de otros animales? ¿El dolor es subjetivo, lo sentimos todos de la misma manera? También en este segmento tomaremos una perspectiva evolutiva.

 

Cuarto segmento: Movimiento y locomoción

En este segmento vamos a tratar cómo el sistema nervioso genera el movimiento de nuestros músculos, y cómo logramos desplazarnos de una manera coordinada en nuestro entorno. Al final podremos contestar las

preguntas: ¿Cómo logramos caminar, nadar o montar en bicicleta sin tener conciencia de cada músculo? ¿Cómo logramos aprender habilidades motores como la habilidad deportiva o tocar un instrumento?

Demostración de ilusiones visuales y discusión en grupo (~2 horas). Además de la discusión en grupo vamos a observar ejemplos de ilusiones visuales y examinar las distintas maneras en las que nuestra visión nos engaña. 

DÍA 4

Quinto segmento: Funciones superiores del cerebro

En este segmento trataremos las funciones que comúnmente se reúnen bajo el título “funciones superiores”. Vamos a tratar la memoria y el aprendizaje, el lenguaje y la toma de decisiones. Al final podremos contestar

las preguntas: ¿Cómo guardamos una memoria y cómo olvidamos? ¿Cuántos idiomas podemos aprender? ¿Nuestras decisiones son verdaderamente conscientes o las tomamos sin pensar? ¿Cómo nos motivan nuestras emociones y, podemos “apagarlas” por completo? 

DÍA 5

Quinto segmento, continuación

En esta continuación del segmento sobre las funciones superiores discutiremos la personalidad y el razonamiento, pero también preguntas que llegan a la esencia de quiénes somos: ¿Nuestras personalidades, opiniones y actitudes son el producto de nuestra neurobiología o de nuestro entorno? ¿Cuál es la base neurológica de la identidad de género y la sexualidad? ¿Existen diferencias neurológicas entre los sexos? ¿Tenemos voluntad libre? ¿Existe una base neurológica de la religiosidad y las experiencias espirituales? ¿Qué son las percepciones extrasensoriales? ¿Qué nos hace humanos? ¿Que nos diferencia de los demás animales? ¿Existe el alma?