Conferencia Magistral Promoción a Profesor Titular en Dedicación Exclusiva

Profesor. WILLIAM ARIEL SARACHE CASTRO

Adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial

“DESEMPEÑO AMBIENTAL BAJO ENFOQUE DE CADENA DE ABASTECIMIENTO VERDE (GSCM)”

La gestión de cadenas de abastecimiento verde (Green Supply Chain Management, GSCM), se ha convertido en un enfoque relevante que resalta la importancia de lograr un desempeño operativo y financiero en equilibrio con el medio ambiente. El enfoque GSCM aborda todos los procesos y actividades que componen la cadena de abastecimiento en los eslabones de aprovisionamiento, manufactura y entregas, incluyendo también el diseño, las compras, el marketing y la logística inversa. Aunque en el estado del arte existe una gran variedad de indicadores de desempeño ambiental que se enmarcan en el enfoque Presión-Estado-Respuesta, no se han identificado indicadores aplicados bajo un enfoque GSCM. Por tanto, la clase magistral se centrará en dos objetivos principales: 1) exponer algunas contribuciones y avances en el campo de estudio y 2) presentar una metodología para la construcción de un indicador de corte multicriterio que permite evaluar el desempeño ambiental desde el enfoque GSCM, con base en 8 procesos y 32 actividades detectadas en la revisión de literatura. Se mostrarán los resultados de aplicación del indicador en un grupo de 14 empresas de la región cafetera de Colombia.

10:00 A.M. a 12:00 M.
Sábado, 11 de abril de 2015