Doctorado en Ingeniería - Automática | SNIES 20493

Programas de posgradoTipo del Plan de Estudios: Investigación

Programas de posgradoAño de Creación del Programa: 1991

Programas de posgradoAño de Apertura del Programa: 2003

Programas de posgradoÁrea Curricular: Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automatización, Telecomunicaciones

Programas de posgradoDuración: 6 semestres

Título que otorga: DOCTOR EN INGENIERÍA

Objetivo General

Formar investigadores de ingeniería con énfasis en Automática. Esto se logra fundamentalmente a través de la inserción de candidatos en un grupo selecto de investigación y mediante la realización de un trabajo de tesis individual que represente un aporte científico o tecnológico original.

Objetivos específicos

• Dotar al estudiante de una serie de herramientas investigativas eficaces en el campo de la ingeniería automática.
  • Dar una visión amplia del área de ingeniería, y en especial, de los procesos de automatización.

Perfil del aspirante

Por su naturaleza, el programa y la investigación en Automática tienen un carácter marcadamente interdisciplinario, incluyendo conocimientos y modelos de diversas ramas del saber, no solamente de la Ingeniería. Por tal razón, el programa de Doctorado está abierto a toda clase de profesionales con formación suficiente, especialmente en el área de formación básica profesional (Ingeniería, Química, Matemáticas, Física, entre otros).

Perfil del egresado

Los egresados estarán en capacidad de proponer y llevar a cabo investigaciones en el área de la automática. Estas investigaciones pueden verse como posibles soluciones a los problemas del país en esta área.

Admisión

- Hoja de Vida exportada de CvLaC (COLCIENCIAS) con los respectivos soportes, donde el candidato muestre que posee un nivel académico equivalente o superior a un egresado de los programas de Maestría de la Universidad y una experiencia investigativa que le permita realizar satisfactoriamente el trabajo de tesis.

- Carta del candidato, dirigida al Comité Asesor del Programa, donde indique claramente su motivación para ingresar a este.

- Carta de un profesor del programa, acreditado por el Consejo de Facultad para dirigir Tesis, donde acepte la dirección del candidato.

- Propuesta del trabajo que desea desarrollar en el Doctorado.

Además, debe someterse al proceso estipulado por la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia.

Consultar el calendario de inscripción y selección en la guía paso a paso de la Dirección Nacional de Admisiones en el siguiente enlace: http://www.admisiones.unal.edu.co/home/posgrado

Plan de estudios

Según el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario en el Artículo 13 establece que la Universidad realizará en el examen de admisión análisis clasificatorios de conocimientos como lecto-escritura, inglés y matemáticas, con el fin de valorar las habilidades y destrezas de los aspirantes o proponer, si fuera necesario, cursos nivelatorios con créditos adicionales a los del programa curricular.

Componente

Créditos Mínimos

Componente obligatorio [Seminarios investigativos y exámen de calificación]

12C - 6C

Componente elegible

20C

Requisitos de grado [Tesis y proyecto de tesis]

90C - 7C

135C

• Análisis de sistemas dinámicos y análisis numérico.
  • Calidad de la energía eléctrica.
  • Compatibilidad electromagnética.
  • Complejidad y sistemas complejos.
  • Comunicaciones.
  • Sistemas de control, robótica y automatización.
  • Diseño electrónico.
  • Electrónica de potencia.
  • Sistemas eléctricos y mercados.
  • Optimización en sistemas.
  • Percepción, visión artificial, realidad virtual, reconocimiento de patrones.
  • Telecomunicaciones.
  • Procesamiento y caracterización de señales estocásticas.
  • Aprendizaje máquina y reconocimiento automático.
  • Análisis y reconocimiento de señales e imágenes.
  • Métodos de identificación y análisis de patrones industriales.

Programas de posgradoCosto semestral en puntos: 190 puntos

Programas de posgradoValor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2019=$27.604 COP  (Circular 1 de 2019 - Secretaría General

Es necesario aclarar que la Universidad Nacional no posee sistemas de financiación para el pago de la matrícula, por tal motivo el estudiante admitido podrá realizar trámites de financiación a través del ICETEX, con entidades financieras o con la empresa donde labora el admitido.

JUAN BERNARDO GÓMEZ MENDOZA

Campus La Nubia, Bloque Q, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación
Manizales, Caldas - Colombia
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
+57 68-879300 ext. 55718