Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial | SNIES 19924

Programas de posgradoTipo del Plan de Estudios: Investigación

Programas de posgradoAño de Creación del Programa: 1994

Programas de posgradoAño de Apertura del Programa: 2000

Programas de posgradoÁrea Curricular: Eléctrica, Electrónica, Automatización y Telecomunicaciones

Programas de posgradoDuración: 4 semestres. Presencial

Título que otorga: MAGISTER EN INGENIERÍA - AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Descripción del programa

La necesidad creciente de incrementar la productividad en el sector industrial de la región, con miras a responder a las exigencias de alta competitividad del mercado internacional dadas por la estructura actual de apertura económica, justifica la incorporación de tecnologías de automatización en los procesos de producción.

Los objetivos de los programas de Maestría y Especialización en Automatización Industrial, ofrecidos por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional, fueron planteados con el fin de dar soluciones a esta necesidad acordes con el contexto regional y nacional.

Los programas están concebidos con un enfoque multidisciplinario, permitiendo la interacción de las diferentes áreas de la ingeniería alrededor de los principios y tecnologías de la automatización industrial.

Objetivos del programa

- Formar investigadores que estén en capacidad de identificar y simular sistemas dinámicos utilizados en las industrias nacionales y en otros campos, y de proponer soluciones apropiadas y novedosas a problemas de diseño, fabricación, optimización, control, integración e implantación de sistemas de producción industrial.

- Fortalecer los programas de investigación desarrollados en la Universidad Nacional de Colombia, en el campo de la Automatización Industrial.

Normativa

Perfil del Aspirante

• Poseer título profesional en Ingeniería, Física, Matemáticas, Química o área afín que a juicio del Comité Asesor del Posgrado tenga el perfil para este posgrado.
  • Haber obtenido en el pregrado un promedio mínimo de Tres punto Cinco (3.5).
  • Presentar la solicitud de ingreso, anexando los siguientes documentos:
  • Certificado de calificaciones de pregrado.
  • Hoja de vida.
  • Dos (2) fotografías tamaño cédula.
  • Recibo de pago de los derechos de inscripción.
  • Presentar las pruebas de admisión.

Las pruebas de admisión serán llevadas a cabo por el Comité y se componen del estudio de la Hoja de Vida del candidato, de la presentación oral y escrita de un trabajo en el área de la Automática y de una prueba de comprensión de textos en inglés.

Si desea conocer las fechas de Admisión consulte constantemente el siguiente enlace www.admisiones.unal.edu.co

Plan de estudios

Según el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario en el Artículo 13 establece que la Universidad realizará en el examen de admisión análisis clasificatorios de conocimientos como lecto-escritura, inglés y matemáticas, con el fin de valorar las habilidades y destrezas de los aspirantes o proponer, si fuera necesario, cursos nivelatorios con créditos adicionales a los del programa curricular.

Acreditación del programa

Programas de posgradoEstado: En proceso de autoevaluación

Programas de posgradoInicio de autoevaluación: 2010

• Seminario IV
  • Tesis

Componente obligatorio
  • Seminario de investigación I (4C)
  • Seminario de investigación II (4C)
  • Seminario de investigación III (2C)
  • Seminario de investigación IV (2C)
  • Seminario de investigación I (6C)
  • Seminario de investigación II (6C)

Requisito de grado
  • Proyecto de tesis de maestría (6C)
  • Tesis de maestría (22C)
  • Proyecto de tesis (10C)

Programas de posgradoCosto semestral en puntos: 175 puntos

Programas de posgradoValor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2019=$27.604 COP  (Circular 1 de 2019 - Secretaría General

Es necesario aclarar que la Universidad Nacional no posee sistemas de financiación para el pago de la matrícula, por tal motivo el estudiante admitido podrá realizar trámites de financiación a través del ICETEX, con entidades financieras o con la empresa donde labora el admitido.

JUAN BERNARDO GÓMEZ MENDOZA

Campus La Nubia, Bloque Q, Piso 2, Departamento de Ingeniería Eléctrica
Manizales, Caldas - Colombia
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
+57 68-879300 ext. 55718