La Facultad es una estructura básica de organización de la Universidad, que agrupa profesiones o disciplinas afines o complementarias. Será la encargada de administrar los programas curriculares de pregrado y posgrado, de investigación, de extensión y de creación artística. Administrará el personal académico y administrativo, los bienes y recursos tanto materiales como culturales, incluidos los que constituyen patrimonio, que se le asignen.

Estará compuesta por Unidades Académicas Básicas que se denominarán Departamentos, Centros e Institutos, de acuerdo con las funciones que cumplan. Estará dirigida y orientada por un Consejo de Facultad y un Decano.

Para el desarrollo de sus funciones, contará como mínimo con: un Vicedecano, un Secretario de Facultad y un Director de Bienestar. Para su adecuado funcionamiento y dependiendo de su complejidad, la Facultad podrá solicitar al Consejo Superior Universitario la creación de otros cargos o dependencias. Aplica el reglamento estudiantil, estudia y recomienda todo lo relacionado con las solicitudes docentes y estudiantiles y expide su propio reglamento, entre otras actividades.

 

El Consejo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura está integrado por:

  1. El Decano, quien lo preside.
  2. El Vicedecano quien lo presidirá en ausencia del Decano.
  3. Un profesor de carrera, que tenga al menos la categoría de asociado, elegido por el personal docente de carrera de la Facultad.
  4. Un estudiante de pregrado elegido por los estudiantes de pregrado de la Facultad.
  5. Un estudiante de posgrado elegido por los estudiantes de posgrado de la Facultad.
  6. Un egresado de la Universidad Nacional de Colombia, que no tenga la calidad de profesor de la Universidad, postulado por las asociaciones de egresados, por las academias o por las asociaciones de profesionales afines con la Facultad, legalmente constituidas. Será elegido por el Consejo de Sede de terna presentada por el Consejo de Facultad, según reglamentación que expida el Consejo Superior Universitario.
  7. Un profesor de carrera perteneciente a otra Facultad, que tenga al menos la categoría de profesor asociado, delegado por el Consejo Superior Universitario, elegido de terna enviada por el Rector.
  8. Los Directores de Unidades Académicas Básicas. Tres como máximo, elegidos entre ellos, en las Facultades donde existan más de tres Unidades Académicas Básicas.
  9. Los Directores de Programas Curriculares. Tres como máximo, elegidos entre ellos, en las Facultades donde existan más de tres programas curriculares.
  10. El Director de Bienestar de la Facultad.
  11. Actuará como secretario, el Secretario de la Facultad.

 

 Los miembros del Consejo de Facultad serán designados para periodos de dos años y permanecerán en sus funciones mientras tengan las calidades correspondientes.

 De acuerdo con su complejidad la Facultad podrá proponer al Consejo Superior Universitario la ampliación de la composición del Consejo de Facultad.

 

Normativa

Los Consejos de Facultad se rigen por el Artículo 34, Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario (CSU). Consultar

 

Integrantes

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de Trabajo Decanatura

Fabiola Angulo García - Decana

Carrera 27 No. 64-60
Campus Palogrande - Bloque D, piso 5
PBX (57) 6 8879300
Extensión: 50114 - 50115
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Resolución 35 de 2016 CSU

 

Gustavo Adolfo Osorio Londoño - Vicedecano

Carrera 27 No. 64-60
Campus Palogrande - Bloque D, piso 5
PBX (57) 6 8879300
Extensión: 50116
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Resolución 817 de 2016 - DFIA

 

 

Ruby Benavides Guzmán

Carrera 27 No. 64 - 60
Campus Palogrande - Bloque D, piso 5
PBX (57) 6 8879300
Extensiones: 50115
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Consejo FIA

Consejo de Facultad

 

 

 

 

 

 

 

 Fabiola Angulo García
Decana

 Gustavo Adolfo Osorio Londoño
Vicedecano

 María del Pilar Sánchez Beltán
Directora Escuela de Arquitectura y Urbanismo

 Jorge Julián Vélez Upegui
Director Departamento Ingeniería Civil

 Sneyder Rodríguez Barona
Directora Departamento Ingeniería Química

 César Germán Castellanos Domínguez
Director de Área Curricular Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación

 Diana María Cárdenas Aguirre
Directora de Área Curricular de Industrial, Organizaciones y Logística

 Maria Teresa Dávila
Directora de Área Química y Procesos

 Francisco Javier García Orozco
Representante Profesoral

 José Gabriel Carvajal Orozco
Delegado Consejo Superior Universitario

 Juliana Castañeda Anacona
Representante Estudiantil Pregrado

 Victor Raúl Ramírez Ceballos
Representante Egresados

 Luz Enith Mosquera Cardona
Secretaria de Facultad

 

Funciones Estatutarias 

 Definir las políticas específicas de la Facultad y recomendar políticas generales para la Universidad y adoptar los reglamentos internos que, conforme a la normatividad, sean de su competencia, e informar de ello al Consejo de Sede.

 Proponer al Consejo Superior Universitario la creación, modificación o supresión de unidades académicas básicas y de las dependencias administrativas que requiera para su funcionamiento.

 Proponer la creación, modificación o supresión de programas curriculares de acuerdo con el presente Estatuto y sus reglamentos.

 Disponer las medidas indispensables para la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos definidos a Nivel Nacional y de Sede y los que, en concordancia con ellos, se adopten para la Facultad.

 Coordinar la elaboración del proyecto de presupuesto de la Facultad, a partir de los proyectos cursados por sus dependencias, con sujeción al presupuesto general de la Universidad.

 Recomendar al Consejo de Sede el número máximo de estudiantes que pueden admitirse a cada programa curricular y para cada periodo académico.

 Decidir en primera instancia los asuntos académicos y administrativos de los docentes y estudiantes que no estén atribuidos a otra autoridad universitaria.

 Convocar, Coordinar y dirigir el proceso de participación de la Facultad en la formulación del Plan Global de Desarrollo, de los respectivos Planes de Acción de la Sede y de la Facultad.

 Aprobar el Plan de Acción de la Facultad, en armonía con el Plan Global de Desarrollo de la Universidad y el Plan de Acción de la Sede, así como establecer y aplicar sistemas de evaluación institucional del mismo.

 Conformar con carácter temporal o permanente comisiones para el ejercicio de cualquiera de sus funciones, y definir los términos y condiciones para el ejercicio de la delegación que se les confiera.

 Conceptuar sobre los informes de gestión presentados por el decano, los Directores de los Departamentos, Institutos, Centros y por las demás directivas de la Facultad y recomendar las acciones que considere pertinentes.

 Adoptar su reglamento interno.

 

 

Funciones Delegadas por el Consejo de Facultad

Aprobar en primera instancia las siguientes modificaciones en los programas curriculares de pregrado bajo su responsabilidad, previa recomendación sustentada por el respectivo Comité Asesor:

 En el nombre, código, objetivos, requisitos, intensidad horaria, contendidos temáticos, ubicación en el Plan de Estudios y modalidad (práctica, teórico - práctica, teórica) de las asignaturas.

 En el número de asignaturas (creación y/o supresión de asignaturas).

 En la definición de las líneas de profundización y las asignaturas que las componen.  (artículo 1 del Acuerdo 05/96 del CA).

 Aprobar en primera instancia las siguientes modificaciones en los programas curriculares de posgrado bajo su responsabilidad, previa recomendación sustentada por el respectivo Comité Asesor:

 En el nombre, código, objetivos, requisitos, intensidad horaria, contendidos temáticos, ubicación en el Plan de Estudios y modalidad (práctica, teórico - práctica, teórica) de las asignaturas.

 En el número de asignaturas (creación y/o supresión de asignaturas).

 En la definición de las áreas de énfasis y las líneas de investigación.  (artículo 2 del Acuerdo 05/96 del CA).

 Autorizar el inicio de estudios de posgrado por parte de los docentes de la respectiva Facultad (artículo 4 del Acuerdo 07/00 del CSU). 

 

  

Funciones en Materia de Posgrados 

 Solicitar motivadamente al respectivo Consejo de Sede la aprobación y supresión de líneas de investigación en los programas de Maestría (literal f numeral 1 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA, modificado por artículo 1 Acuerdo 015 de 2002 del CA).

 Conceptuar y presentar al Consejo de Sede los proyectos de: Creación, apertura, modificación, suspensión y supresión de los programas de posgrado.

 Creación y suspensión de las líneas de investigación de los programas de Doctorado.   (Artículo 14 literal F. numeral 2 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Garantizar la disponibilidad de recursos en la Facultad para el desarrollo de los programas curriculares (literal f numeral 3 Artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Nombrar los directores y jurados de los trabajos finales de las Especializaciones y de las tesis de Maestría y Doctorado previa recomendación del Comité Asesor (literal f numeral 4 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Aplicar los sistemas de evaluación y acreditación, siguiendo las políticas definidas por el Consejo Superior Universitario y el Comité Nacional de Programas Curriculares y las instrucciones impartidas por la Vicerrectoría Académica (literal f numeral 5 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Acreditar los profesores que pueden dirigir tesis en los programas de Maestría y Doctorado, siguiendo los lineamientos fijados por el Comité Nacional de Programas Curriculares (literal f numeral 6 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Crear, si se estima conveniente, Comités tutoriales para los estudiantes de los programas de Maestría y Doctorado y hacer la reglamentación correspondiente (literal f numeral 7 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Reglamentar las modalidades de trabajo final para programas de Especialidades del área de la salud (literal f numeral 8 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Reportar a la Dirección Nacional de Admisiones la lista de los programas que ofrecerán, en la siguiente convocatoria, incluyendo el número de cupos (literal f numeral 9 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del C. A, modificado por el numeral 3 artículo 1 del Acuerdo 019/03 del CSU).

 Reglamentar el sistema de selección de los aspirantes a ingresar a los programas de posgrado a propuesta del Comité Asesor (literal f numeral 10 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Admitir a los estudiantes seleccionados, previo estudio del Comité Asesor y de acuerdo con los cupos aprobados (literal f numeral 11 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Autorizar el otorgamiento de títulos a los estudiantes que hayan cumplido los requisitos reglamentarios para graduarse (literal f numeral 12 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Fijar el número de puntos que determinan los costos de los derechos académicos e informar al Comité Nacional de Programas Curriculares (literal f numeral 13 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Proponer al Consejo de Sede el calendario de actividades académicas (literal f numeral 14 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Estudiar y conceder según el caso exenciones de pago por rendimiento académico a estudiantes matriculados en los programas de posgrado (literal f numeral 20 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Establecer los criterios y seleccionar los auxiliares de docencia (literal f numeral 16 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Conceder mención meritoria a las tesis de Maestría y Doctorado y remitir al Consejo Académico las solicitudes de mención laureada a las tesis junto con los conceptos de los jurados y del Consejo de Facultad (literal f numeral 17 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Adoptar políticas que faciliten el desarrollo de los programas curriculares (literal f numeral 18 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Reglamentar las pruebas de suficiencia de un idioma extranjero para los programas adscritos a su Facultad y comunicarlo a la Dirección Nacional de Programas Curriculares (literal f numeral 19 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Reglamentar lo concerniente a la Evaluación Integral de los programas de Especialidades del área de la salud y de las Maestrías y al Examen de Calificación de los programas de Doctorado (literal f numeral 20 artículo 14 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Autorizar la realización de trabajos finales de Especialización colectivos (Artículo 26 segundo inciso del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Nombrar un jurado compuesto por dos (02) profesores para que hagan la recomendación respectiva, en caso de que a juicio del Director, el trabajo amerite la mención de Meritoria (numeral 4 artículo 29 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Fijar los requisitos para los proyectos de tesis de Maestría o Doctorado y aprobarlos o rechazarlos luego de su presentación (numerales 1 y 2 artículo 30 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Definir, según el campo del conocimiento, las universidades e instituciones a las que se repartirá el resumen de las tesis doctorales que se presenten y exigir, si así lo desea, un resumen ejecutivo del mismo (numeral 10 artículo 30 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Informar al Consejo de Sede los resultados de la Evaluación de cada programa de Posgrado (artículo 33 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Eximir de exámenes o pruebas de ingreso a los posgrados a aquellos estudiantes egresados de un pregrado afín de la Universidad Nacional de Colombia que tengan un promedio mayor a 4.3 en dicho programa (numeral 1 artículo 36 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Excluir de los programas de posgrado a aquellos estudiantes que se encuentren en las situaciones del artículo 40 del Acuerdo 020 de 2001 del CA.

 Reglamentar las condiciones de reingreso a los programas de posgrado que administre (parágrafo del Artículo 41 del Acuerdo 020 de 2001 del CA, modificado por el artículo 1 del Acuerdo 005 de 2004 del CA).

 Reglamentar lo referente a asignaturas o actividades académicas reprobadas, validación, homologación, pruebas regulares y supletorias en los programas de posgrado (parágrafo numeral 2 artículo 44 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Autorizar a los estudiantes de programas de posgrado que hayan perdido una asignatura una prueba de validación en casos excepcionales y cuando la asignatura no se ofrezca (parágrafo numeral 2 artículo 45, del Acuerdo 020 de 2001 del CA, modificado por el artículo 1 del Acuerdo 015 de 2002 del CA).

 Emitir concepto sobre el proyecto de tesis doctoral del estudiante, a más tardar al finalizar el cuarto semestre del programa (literal g artículo 46 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Exigir opcionalmente la acreditación de producción intelectual, mediante publicaciones adicionales en revistas indexadas nacional o internacionalmente, para los programas de Maestría o Doctorado que administre (literal f artículo 47 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Exigir opcionalmente como requisito de grado de Doctorado, que los estudiantes hayan realizado una pasantía de estudios en una institución de reconocido prestigio en Colombia o en el exterior (literal h artículo 47 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Conceder exenciones totales o parciales de pago de derechos académicos a estudiantes de excepcionales méritos académicos en programas de Especialización, Especialidades en el área de la salud, Maestría o Doctorado (literal b artículo 48 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Conceder permiso y financiación para asistir a eventos de carácter científico, artístico o tecnológico, cuando tengan lugar dentro y fuera del país (literal c artículo 48 del Acuerdo 020 de 2001 del CA, modificado por el artículo 1 del Acuerdo 04 de 2004 del CA).

 Reglamentar todo lo relativo a distinciones e incentivos a que se refiere el Artículo 48 del Acuerdo 20 de 2001 del CA. (parágrafo del artículo 48 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Determinar qué rubros adicionales a los estipulados en el Artículo 50 del Acuerdo 020 de 2001 del CA, hacen parte de los derechos académicos de cada programa de posgrado, definiendo además el número de puntos, de conformidad con los criterios señalados en dicha norma (artículo 50 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

 Expedir reglamentos que garanticen el buen funcionamiento de los programas curriculares de posgrado con aprobación de la Dirección Nacional de Programas Curriculares (artículo 51 del Acuerdo 020 de 2001 del CA).

Ante la dificultad de fijar un marco competencial exacto para el Consejos de Facultad, se señalan las competencias básicas que se han determinado en diferentes normas estatutarias, advirtiendo que muchas otras no anotadas aquí, se deben entender como consecuencia necesaria de éstas, así no estén determinadas de manera expresa en actos administrativos expedidos en ejercicio de la potestad normativa residual de que goza la Universidad Nacional de Colombia.

  

DIE

Dirección de Investigación y Extensión 

 El Decano de la Facultad quien lo preside ó el Vicedecano quien asistirá y lo presidirá solo en ausencia del Decano. Un profesor por cada UAB, de reconocida trayectoria en investigación y/o extensión, propuesto por el Director de su respectiva UAB y designado mediante resolución del Consejo de Facultad. El Coordinador de Investigación y Extensión de la Facultad quien será designado por el Consejo de Facultad y quien hará la Secretaría Técnica del Comité, con voz y sin voto.

 

 

Funciones de la DIE   

 Diseñar y proponer al Consejo de Facultad políticas, estrategias y procedimientos para el fortalecimiento de la función de investigación y extensión.

 Analizar los informes de seguimiento y evaluación de impactos en la función de investigación y extensión elaborados por el coordinador de investigación y extensión de la Facultad o quien haga sus veces y con base en estos, presentar informes anuales al Consejo de Facultad.

  Asesorar al Consejo de Facultad para promover la articulación de la Facultad con los organismos que rigen y apoyan la investigación y la extensión a nivel de Sede, a nivel Nacional, con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y con otros organismos internacionales.

  Promover la articulación de la función de investigación y extensión entre UAB`s de la Facultad y de éstas con la Sede y las demás Sedes.

  Proponer políticas y procedimientos para la publicación, difusión y consumo de libros y otros productos académicos resultado de actividades de investigación y extensión.

  Proponer ante el Consejo de Facultad estrategias, políticas y procedimientos para favorecer la movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes tendientes a fortalecer la función de investigación.

  Estimular la consolidación de los grupos de investigación de la Facultad y asesorar al Consejo de Facultad y al Decano en el diseño de políticas para su fortalecimiento.

  Las demás que le asignen, el Consejo de Facultad y los reglamentos de la Universidad.

 

 

Cuerpo Administrativo 

Ricardo Tolosa Correa

Drector de Investigación y Extensión

Campus Palogrande - Bloque I  I-404

Extensión: 50182-50617

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sandra Marcela Gama Gil

Profesional Universitario - Contratista 

Campus Palogrande - Bloque I  I-404

Extensión: 50182 

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Esperanza Quintero Valdés

Profesional Universitario - Contratista

Campus Palogrande - Bloque I   I-404

Extensión: 50182

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Jaime Jamanoy

Profesional Universitario - Contratista

Campus Palogrande - Bloque I   I-404

Extensión: 50182

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Marie Juliana Henao

Asesora en Procesos Administrativos de Extensión

Campus Palogrande - Bloque I  I-404

Extensión: 50182

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Ricardo Tolosa Correa - Director de Investigación y Extensión DIE

Carrera 27 No. 64 - 60 
Campus Palogrande - Edificio de Posgrados, Piso 4  
PBX (57) 6 8879300 
Extensiones: 50617
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Resolución 1701 de 2016 - DFIA