El objetivo de la visita fue analizar los cambios que ha tenido el programa de Ingeniería Electrónica de la Sede Manizales desde la última evaluación realizada en el año 2007, además de  renovar el proceso de re acreditación que tenía vigencia hasta el 2011.

dsc 0013

Con los procesos de acreditación y re acreditación se quiere, por parte de la Universidad Nacional de Colombia, presentar el desarrollo en todos sus indicadores y afianzarse como Institución modelo en el país.

Entre las mejoras que los evaluadores encontraron se puede mencionar una mayor flexibilidad en el programa gracias a la reforma académica instaurando la figura de los créditos, en donde se le exige al estudiante 161 de estos, más 12 de inglés, para obtener su título como ingeniero electrónico, pudiendo emplear los que no se utilizaron durante el pregrado en estudios de posgrado o doble titulación.

dsc 0027

“El estancamiento que tenían los estudiantes por la rigidez del programa para poderse graduar cambió, nosotros tenemos una fluidez mucho mayor para cada semestre, hay una movilidad entre instituciones y esto es algo nuevo que se ha generado. Obviamente hay que evaluarlo, mirar la pertinencia y la realidad que se tuvo con estos cambios dentro del pregrado”, afirmó el profesor Eduardo Antonio Cano Plata, director del programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la UN en Manizales.

dsc 0088

Los pares académicos destacaron la infraestructura que tiene la Sede Manizales  y la calidad de la planta docente, en cuanto al programa de Ingeniería Eléctrica resaltaron la buena estructuración e hicieron énfasis en proyectar la electrónica hacia el futuro, “hagamos conciencia de ese desarrollo y la velocidad con que se da para tratar de adecuar muchas características de los programas de electrónica, para suplir esa necesidad y favorecer a los estudiantes que van a trabajar dentro de algunos años”, comentó Alfonso Lombana, profesor vinculado a la Universidad Politécnica de Madrid.

Los pares evaluadores tienen plazo para entregar el informe al Consejo Nacional de Acreditación 15 días después de realizada la visita.