La REVISTA ENERGÉTICA fue fundada en 1987 en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Desde su origen hasta el 2009 fueron publicados 42 números con una periodicidad semestral, alcanzando con esto, la categoría "C" en la clasificación de Colciencias. Conociendo la importancia que tiene la publicación científica para la comunidad y las oportunidades que ésta brinda para la Universidad, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales asumió la dirección de la revista a partir del primer semestre de 2014.

Con el propósito de retomar la clasificación de la Revista Energética en Colciencias, se mantiene la periodicidad semestral establecida inicialmente por Facultad de Minas. A continuación compartimos el enlace de la Tabla de Contenidos de los últimos números publicados:

Números o Ediciones
 Número 43 [Junio de 2014]
 Número 44 [Diciembre de 2014]
 Número 45 [Junio de 2015]

Cronograma

Se reciben artículos en cualquier época del año, el manuscrito es sometido a evaluación por parte de los miembros del comité científico y se procede a realizar las correcciones de estilo y maquetación para el siguiente número en edición.

Instrucciones de envío

Si desea someter un artículo para el próximo número de la Revista Energética, debe realizar lo siguiente:

1. Ingrese en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/login
  2. Si ya esta inscrito Inicie Sesión de lo contrario Registrese como AUTOR
  3. Click en “Comenzar un nuevo envío”
  4. Complete los 5 pasos para el proceso de envío
  5. Adjunte los archivos en Formato PDF
  6. Visite el Portal constantemente para conocer el proceso del Artículo

Temáticas

Aplicaciones industriales: incluye temas de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica; sistemas de potencia; máquinas eléctricas; electrónica de potencia y calidad de la energía; accionamientos eléctricos; minas, petróleos, gas y carbón; campos electromagnéticos; circuitos eléctricos; instalaciones eléctricas; luminotecnia; caracterización de aislamientos y de conductores; y energía nuclear, térmica e hidráulica a gran escala.

Política energética: comprende la regulación del servicio de energía eléctrica; renta minera y petrolera; seguridad energética; leyes promotoras de fuentes alternativas de energía; intervenciones gubernamentales en el servicio de energía eléctrica; innovación y difusión de tecnologías energéticas. Ésta temática de la revista, especialmente, debe contar con un análisis riguroso y una evaluación equilibrada del autor ante la situación que se examina.

Energía y ambiente: abarca todo lo que esté vinculado al impacto ambiental de la energía eléctrica; indicadores de sustentabilidad; sostenibilidad energética; uso racional de la energía; energías renovables; biocombustibles; recursos químicos e hidráulicos; efecto invernadero; emisión de gases; bonos de emisiones y análisis de protocolos a nivel nacional o mundial en relación a la energía eléctrica.

Energía y sociedad: es afín con contenidos que correspondan al impacto social de la energía eléctrica; relación entre precios de combustibles y el valor de la moneda; alternativas para comunidades sin acceso a energía eléctrica; política climática; eficiencia energética; y estudios de modelos del sector eléctrico.

Energía y economía: incorpora la teoría económica; predicciones de costos de servicios de energía; estadística; econometría; investigación operacional y modelado estratégico; mercados de energía; servicios auxiliares de generación de energía; inversión energética; economía de minas y carbón; impuestos y régimen fiscal.

Contacto

Si desea mayor información sobre la Revista Energética, escriba al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Campus la Nubia, km7 vía al Aeropuerto, Edificio Q

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Tel.: +(57) 68 879300 Ext. 50115/55803.