Excelencia Académica y Proyección con integración social  

 Plancha No. 3 - Profesora Jeannette Zambrano Nájera

 Departamento de Ingeniería Civil 

 Consultar Hoja de Vida 

 

El Plan de acción para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura 2016- 2018 que pongo en consideración mediante este documento, parte de la excelencia académica existente y reflejada en los pregrados y postgrados actuales que dan forma a su propuesta académica. El reconocimiento nacional e internacional de varios de estos programas es evidencia de la importancia en la relación entre investigación, extensión y docencia. Para atender al reto de dirigir una Facultad de esta magnitud se requiere capacidad de liderazgo y gestión que lleve a cumplir las metas de inclusión entre las 200 mejores universidades del mundo (Objetivo Plan Global de Desarrollo 2016-2108), y para construir sinergias entre la consecución de recursos, la proyección de la Universidad a la sociedad y la cualificación de nuestros docentes e investigadores y especialmente de los futuros egresados de la FIA.

 

Teniendo en cuenta esto, mi perfil es altamente calificado para este fin, ya que soy graduada en Ingeniera Civil (U. de los Andes) con Maestría en Gerencia de Proyectos (U. de los Andes), con (2015) Doctorado en Ingeniería Civil (U. Politécnica de Cataluña) con tesis sobresaliente – Cum Laudem. Soy docente de la Universidad Nacional de Colombia desde el 2001, donde he adelantado gestión administrativa y académica como Directora de área curricular, Coordinadora del Laboratorio de Hidráulica, miembro de los comités asesores de pregrado y posgrado en múltiples periodos y siempre me he preocupado por aportar al crecimiento de la Universidad.

 

Por último, tengo amplia experiencia como gestora de proyectos de investigación y extensión (13 proyectos de investigación propuestos y aprobados, y 3 proyectos de extensión propuestos y ejecutados, en los últimos 4 años; todos ejecutados o en ejecución exitosa), donde destaco mi iniciativa para proponerlos, pero también mi capacidad de trabajo en equipo. También, destaco mi capacidad para gestionar relaciones con otras sedes, instituciones locales (Corpocaldas, Alcaldía de Manizales, etc.), regionales (IDEAM, U. de Ibagué, U. de Sucre, entre otras) e internacionales (UPCGrupo Flumen).

 

1.PRESENTACIÓN 

El Plan ha sido construido teniendo en cuenta los diagnósticos realizados en el ejercicio de Claustros y Colegiaturas de la Facultad convocado para elaborar el Plan Global de Desarrollo 2016 – 2018, el diagnóstico sobre el proceso de autoevaluación elaborado por la Dirección Académica en conjunción con la vicedecanatura de la FIA, así como los informes de gestión de la decanatura saliente. Un insumo adicional utilizado para la construcción de este plan ha sido las múltiples reuniones sostenidas con los profesores y estudiantes de la Facultad, que han complementado ampliamente este documento. Por otra parte, este plan de acción busca estar articulado al Plan Global de Desarrollo de la Universidad, de manera que aporte como Facultad al cumplimiento de éste. 

 

2.DIAGNOSTICO 

De los documentos mencionados y las reuniones realizadas se concluye que se deben reforzar los procesos académicos, especialmente en los posgrados. En el pregrado los planes de mejoramiento no fueron planteados de manera gobernable, y por tanto les falta seguimiento y gestión. En los posgrados se deben reforzar los procesos de acreditación de manera articulada con la gestión que viene adelantando la Vicerrectoría Académica. Adicionalmente, es este aspecto se encuentra falta de articulación con la investigación y la extensión.  

Por otra parte, aunque la visibilidad de la Universidad es alta, la mayoría de docentes encuentra que no corresponde con la realidad de lo que se hace debido a trabas administrativas o desconocimiento. Se deben vencer dichas trabas para aumentar la visibilidad mejorando así la calidad Académica de la FIA. En este aspecto hay sectores desatendidos como el sector industrial y empresarial, quienes perciben a la Universidad como un sector lejano que no cumple sus expectativas. Por tanto, el sector industrial y empresarial representa una oportunidad estratégica para incrementar la visibilidad y proyección de la universidad. Otra oportunidad estratégica la representa el fortalecimiento de relaciones con América Latina que no se ha potenciado aún.

Adicionalmente, se requiere que la infraestructura física y tecnológica sea adecuada a las necesidades misionales y que se dé soluciones a problemáticas puntuales como la rehabilitación del techo del Campus del Cable.

Por último, pero no menos importante se reconoce que para fortalecer los proyectos ya iniciados y continuar con el proceso de crecimiento es importante gestionar de manera ágil y eficiente recursos financieros para alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y en este Plan de Acción.

 

3.PROPUESTA 

Todos estos objetivos estarán enmarcados en: 1) Gestión financiera a través de la extensión, 2) Fortalecer Investigación y 3) Fortalecer la Excelencia Académica (Esquema 1). Teniendo en cuenta lo anterior se propone una serie de objetivos estratégicos (6), que estarán soportados por los objetivos específicos y por los proyectos derivados de dichos objetivos.

 

Objetivo Estratégico 1. Fortalecer la calidad académica de los programas curriculares de pregrado y posgrado 

 Fortalecer procesos de acreditación programas curriculares  

1.1 Sistema de monitoreo y control planes de mejoramiento de los programas de pregrado: La Vicedecanatura y Comités Asesores vigilarán y controlarán la ejecución de los planes de acción mejorados planteados actualmente, de manera articulada con la Vicerrectoría Académica. 

1.2 Continuar y fortalecer el proceso de acreditación de programas de posgrados 

 Mejorar la formación de estudiantes y docentes en habilidades no técnicas y otras lenguas 

1.3 Formación continua en lecto-escritura (español e inglés) estudiantes de posgrado 

1.4 Capacitación estudiantes, personal docente y personal administrativo en lenguas extranjeras

1.5 Curso de inmersión de lenguas extranjeras para docentes

1.6 Capacitación docente en técnicas pedagógicas y nuevas herramientas tecnológicas 

 Ampliar la oferta de asignaturas electivas

1.7 Aumentar la oferta de créditos en libre elección en pregrado:  Implementar nuevos mecanismos (ej: Planes Académicos Especiales, Semilleros, etc.) 

1.8 Implementar nuevos mecanismos (ej: Planes Académicos Especiales, Semilleros, etc.) 

1.9 Apoyar la creación de la cátedra viajera en otras carreras

 Mejorar las pasantías estudiantiles en pregrado 

1.10 Generar procedimientos claros y generales para la realización de pasantías estudiantiles

 Realizar Evaluación continua de la oferta adecuada de programas de posgrado   

1.11 Apoyar la creación y/o apertura a nuevos programas de posgrado: (Actualmente están propuestos Maestría en Arquitectura, Maestría en Gestión del Riesgo y en Geotecnia, y el Doctorado en Ingeniería Eléctrica)  

 

 

 

Objetivo Estratégico 2. Fortalecimiento de la difusión y divulgación del conocimiento 

 Fortalecer el proceso de publicación (libros y revistas)   

2.1 Mantener el apoyo a las revistas de la Facultad (Revista Energética, Revista Potencial Químico)

2.2 Continuar con las convocatorias permanentes de publicación 

2.3 Fortalecer la publicación en revistas indexadas

 Fortalecer los Semilleros de investigación

2.4 Fortalecimiento Semilleros de investigación: Incrementar participación de estudiantes desde semestres bajos en semilleros

 Apoyar la participación en eventos científicos

2.5 Apoyo asistencia eventos científicos estudiantes

2.6 Apoyo asistencia eventos científicos docentes

 Mejoramiento de indicadores de visibilidad

2.7 Apoyo investigadores Senior y Junior, y Grupos de investigación para mejorar sus indicadores 

2.8 Apoyo a nuevos investigadores para formular y plantear correctamente proyectos de investigación (Sistema de Acompañamiento) 

2.9 Promover la realización de eventos científicos de todo nivel (conferencias, webinars, seminarios, simposios, congresos, reuniones egresados) 

 Continuar actualización página web FIA y visibilización en redes  

2.10 Continuar con el fortalecimiento de la página web de la Facultad y visibilización en redes 

 

 

 

Objetivo Estratégico 3. Consolidar la proyección de la Facultad a través de los proyectos de investigación - extensión

 Definir políticas de investigación - extensión

3.1 Generación de líneas prioritarias de gestión (portafolio de servicios)

3.2 Generación de base de datos de capacidades docentes (servicios potenciales)

3.3 Definición de políticas de integración transversal extensión-investigación y docencia

 Incentivar la investigación 

3.4 Creación del Sistema de Acompañamiento a nuevos investigadores (apoyo en trámites administrativos) 

3.5 Incentivar la formación de nuevos semilleros de investigación (estudiantes semestres inferiores, reconocer créditos, integrar a docencia)

 Mejorar la capacitación de administrativos y docentes de la facultad en herramientas de gestión

3.6 Capacitación en técnicas de formulación y gestión de proyectos 

 Ampliación oferta educación continuada

3.7 Ampliar la oferta en educación continuada (empresas, sector productivo, otras universidades de la región. Explorar la implementación y uso de e-learning) 

 Fortalecimiento relaciones locales y regionales

3.8 Gestionar la realización de convenios marco con instituciones y empresas para fortalecer la proyección (financiación becas de posgrado, proyectos de extensión)

 

 

Objetivo Estratégico 4. Implementar nuevos modelos de gestión para apoyar las funciones misionales de docentes y estudiantes 

 Definición de procedimientos 

4.1  Definir los procedimientos que no han sido definidos aún (por ejemplo: prácticas empresariales, pasantías, etc.) 

4.2  Creación del Sistema de acompañamiento a investigadores 

 Fortalecimiento programas posgrado 

4.3 Fortalecer los programas de posgrado existentes (esquema de gestión a posgrados, fortalecer apoyo administrativo)

 

 

Objetivo Estratégico 5. Apoyo a la gestión de la infraestructura física para la Facultad

 Apoyar la gestión de infraestructura soporte

5.1 Definición plan maestro de mejoramiento de los laboratorios de docencia (articulación Vicerrectoría Académica) 

5.2 Apoyar el Plan Especial de Manejo del Campus El Cable

5.3  Impulsar la elaboración de proyectos específicos para la mejora en la infraestructura 
 

 

Objetivo Estratégico 6. Bienestar

 Apoyar la participación de estudiantes en eventos culturales

6.1 Apoyar la participación de estudiantes en eventos culturales

 Fortalecimiento de Buenas prácticas Convivencia

6.2 Fortalecer Convivencia (Apoyar la creación del Sistema Institucional y permanente de acogida a profesores nuevos y profesores visitantes, Sistema de despido jubilados, reconocimientos docentes, Boletín informativo, etc.)

 Gestionar el establecimiento de salas de reunión y lectura  

6.3 Acondicionamiento salas de estancia y lectura 

 

 

 

4. ARTICULACIÓN PLAN GLOBAL DE DESARROLLO  

El plan de Acción propuesto busca además de suplir las necesidades de crecimiento de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, apoyar la implementación del Plan de Acción de la Sede y el Plan Global de Desarrollo. De manera que cada uno de los objetivos estratégicos propuestos incidirá en el Plan Global de Desarrollo como se muestra en la imagen.