Por ser Colombia un país ubicado en la confluencia de tres placas tectónicas, la necesidad de mitigar la vulnerabilidad sísmica de los edificios es evidente. Una práctica que cada vez está adquiriendo mayor popularidad, es el aislamiento sísmico de las estructuras. El aislamiento sísmico de base es una herramienta de control pasivo de las vibraciones sísmicas producidas por los sismos. En el mundo esto sistemas de aislamiento también se han popularizado, este hecho ha permitido que los costos en la utilización de este sistema de protección bajen y por consiguiente su uso sea posible en el diseño y construcción de edificaciones. En la actualidad en la ciudad de Manizales se han diseñado y construido algunos edificios con elementos de aislamiento sísmico de base, con lo cual se empieza a generalizar este sistema como una nueva práctica en la ingeniería estructural local. Surge así la necesidad de ofrecer a la comunicad de ingenieros estructurales de la región, un curso enfocado al análisis y diseño de edificios con un sistema de aislamiento sísmico de base, al igual que el diseño e instalación del propio sistema.

OBJETIVO

Ofrecer a la comunidad de ingenieros estructurales de la región, a los estudiantes de los posgrados de Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil y los estudiantes de ingeniería civil un curso de diseño de sistemas de aislamiento sísmico en edificios.

PERFIL DE LOS ASPIRANTES

Los participantes a quienes está dirigido el curso son profesionales de la ingeniería civil en el área del análisis y diseño de estructuras y cimentaciones, estudiantes de los programas de posgrado de ingeniería civil, Línea estructuras, a estudiantes de últimos semestres de la carrera de ingeniería civil y afines.

CONFERENCISTA

Eloy Retamal: Ingeniero civil con más de 30 años de experiencia en ingeniería estructural y gerencia de proyectos, asesor a nivel internacional en sistemas de aislamiento sísmico de edificios. Ha asesorado el diseño y construcción de sistema de aislamiento sísmico en varios proyectos en Colombia. Así mismo en proyectos en Estados Unidos.

CONTENIDO DEL CURSO

Desarrollo de la Aislación Sísmica Nivel Mundial

Base Teórica de la Aislación Sísmica

Componentes de un Sistema de Aislación Sísmica

Requerimientos del Código de Diseño

Características Mecánicas y de Modelación de Distintos Tipos de Aisladores Sísmicos

Pandeo y Estabilidad de los Aisladores

Terremoto de Diseño

Ejemplos de Diseño

Programas de Computación (ETABS-SAP2000)

28 horas (4 sesiones)

Miércoles 2 de marzo 14:00 - 21:00hrs

Edificio de Posgrados, Bloque I

Campus Palogrande

Universidad Nacional

Jueves 3 de marzo 14:00 - 21:00hrs
Viernes 4 de marzo 14:00 - 21:00hrs
Sábado 5 de marzo 7:00  - 14:00hrs

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

Se tienen cupos limitado. Si es de su interés participar en el Curso de Asilación Sísmica Aplicada, puede reservar su cupo completando el siguiente formulario:

FORMULARIO DE REGISTRO

CATEGORIA

15 cupos para externos a la Universidad Nacional  $1.000.000.oo
10 cupos para estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional $400.000.oo
5 cupos para estudiantes de pregrado de la Universidad  $100.000.oo

INFORMACION

Si desea mayor información contáctenos en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Invita la Especialización y Maestría en Estructuras, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

JAIRO ANDRÉS PAREDES LÓPEZ

Coordinador del Programa
Campus Palogrande - Edificio Posgrados, Oficina I-303
Manizales, Caldas - Colombia
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
+57 68-879300 ext. 50529 - 50426